domingo, 23 de noviembre de 2008

Importancia de las Redes de Consumo Responsable

Ya definido lo que es una red de consumo, podemos recalcar la importancia de la responsabilidad en esta, pero antes refirámonos al termino “consumo responsable”.
Consumo responsable: es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social. http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable

Cuando analizamos el termino red de consumo responsable lo primero que se nos viene a la mente es “no gastar en lo que no es necesario”, si bien es cierto que es uno de los puntos principales, este concepto abarca mucho más que esa simple premisa, incluyendo deberes: con la sociedad y con el ambiente, y ventajas: desde económicas hasta morales.


A continuación voy a proponer la importancia de una red de consumo responsable enlazado a diferentes áreas:

  • Económica: en el area económica el consumo responsable nos ayudara a efectuar un ahorro en los gastos, cosas que tal vez ya están presupuestadas, con análisis se puede concluir que no son necesarias y por consiguiente eliminarlas de la lista.

  • Ambiental: con el aumento de las trasnacionales, el medio ambiente corre un grave peligro, por lo cual, analizar que tan dañinos hacia con el medio son los productos que consumimos, y consecuentemente descartar su consumo, es una forma de devolverle a la madre naturaleza lo mucho que nos ha dado.

  • Social: la contaminación en las ciudades y otros lugares son producto directo del consumismo, adquirir solo productos de envoltura reciclable o degradable son aportes que con un consumo responsable se pueden dar.

  • Moral: todos los aspectos anteriores aplicados nos van a dejar una buena satisfacción moral. Se puede decir que la industrialización nos ha llevado a un consumo desenfrenado, sin embargo la competencia entre multinacionales y la variedad de productos que estas nos ofrecen pueden ser la clave para efectuar una red de consumo responsable, pues con la variedad podemos escoger, y escoger bien es la solución.

1 comentario:

Jose Gregorio Lopez dijo...

HOLA JAIRO MUY INTERESANTE TUS ARTICULOS REALMENTE. ESTOY ESCRIBIENDO SOBRE REDES DE CONSUMO EN MI BLOG Y ES INCREIBLE QUE LO PRIMERO QUE CONSIGO EN INTERNET ES TU INFORMACION QUE ADEMAS ES MUY INTERESANTE AMIGO. ME ENCANTARIA PODER INTERCAMBIAR IDEAS EN UN FUTURO OK DE SER POSIBLE, MI AREA MAS QUE TODO TIENE QUE VER CON INGRESOS RESIDUALES QUE ME FASCINA ESTE TEMA PERO LA MANERA COMO MANEJAS LAS REDES DE CONSUMO ME GUSTA CUIDATE MUCHO Y ESTAMOS EN CONTACTO MI CORREO SVICTOR22@YAHOO.COM VICTOR SALAZAR.